]-->
Lunes, Diciembre 19 de 2011

Hoy 19 de diciembre, se cumplen 18 años del tercer título y, 7 años de la quinta estrella

Junior, seis veces campeón en la historia del fútbol profesional colombiano.


OFICINA DE PRENSA CPD JUNIOR

POR: OMAR BARROS VARGAS

JEFE DE COMUNICACIONES

MAIN PAGE: juniorbarranquilla.com

UN 19 DE DICIEMBRE DE 1993, TERCER TÍTULO, PRIMERO GANADO EN SU PATIO.

19 DE DICIEMBRE DE 2004, EL QUINTO TÍTULO, HOY HACE 7 AÑOS.

HISTORIA

1993

El colombo uruguayo Julio Avelino Comesaña, el mismo que en el cuadrangular final de 1992 no obtuvo ningún punto, fue ratificado en el cargo de director técnico del Junior para el año siguiente.

Llegó al equipo el astro samario Carlos “Pibe” Valderrama. También se unieron al plantel Miguel Guerrero, Alexis Mendoza, Flaminio Rivas, Eugenio Uribe y Oswaldo Mackenzie. Regresó el paraguayo Adriano Samaniego y para redondear un gran conjunto para el segundo semestre del año llegó desde Italia, Iván René Valenciano.

Junior quedó segundo tanto en el Torneo Apertura, como en el Finalización. En la disputa por el título se enfrentó al América, Atlético Nacional e Independiente Medellín.

En la primera vuelta venció 3-0 en Barranquilla al “Poderoso de la Montaña” y 2-1 al Nacional. Como visitante perdió 2-1 con América. En la segunda vuelta igualó 3-3 en el Atanasio Girardot con Nacional en un partido que al finalizar el primer tiempo perdía 3-0. Tres días después en el mismo escenario enfrentó al Medellín y sobre la hora cayó 3-2.

El domingo 19 de diciembre recibió en un Metropolitano repleto al América que se fue arriba al finalizar el primer tiempo con gol de Alex Escobar. Para la complementaria, Junior igualó y se fue en ventaja con dos goles del “Niche” Guerrero, pero Wilson Pérez puso el 2-2 de pena máxima. Cuando ya Medellín daba la vuelta olímpica luego de vencer 1-0 a Nacional, y en Barranquilla se jugaba TIEMPO ADICIONAL, Mackenzie decretó el 3-2.

======================================================

DE LA PÁGINA DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

1993

En 1.993 se realiza una transacción en la cual se concreta la salida del paraguayo Javier Ferreira para el América de Cali, el regreso de dos grandes jugadores a la institución: Alexis Mendoza y Miguel Angel “Niche” Guerrero, la contratación de Carlos “Pibe” Valderrama quién actuaba en el Medellín, el regreso de Iván René Valenciano luego de su corto paso por el fútbol italiano.

La jerarquía de los jugadores contratados cambia rápidamente la opinión de la afición y los resultados empiezan a darse. Termina primero del grupo “B” y disputa con el Once Caldas Primero del grupo “A” la Bonificación empatando 1-1 en Barranquilla y perdiendo 3-2 en Manizales para quedarse con el 0.75. Gana el Torneo Finalización, aunque pierde a su goleador Valenciano por varias fechas ante una infortunada lesión dándole oportunidad al “Niche” Guerrero de ganar el “Botín de Oro”, es segundo del grupo del grupo “A” en la semifinal y gana el cuadrangular final en una fecha angustiosa e inolvidable.

La final fue una de las más emotivas en la historia del fútbol colombiano. Antes de iniciarse la última fecha Junior era primero, Medellín segundo, Nacional tercero y América cuarto. Al finalizar el primer tiempo América era el campeón ya que le ganaba a Junior 1-0 (Valenciano había desperdiciado un cobro de pena máxima atajado por Oscar Córdoba a los 35’ y Nacional y Medellín empataban 0-0. A los 76’ minutos Junior anota el segundo gol y es el campeón, pero América empata a los 82’ minutos, Medellín pasa a ganar 1-0, el campeón ahora es el Medellín. En el minuto 89’ Osvaldo Mackenzie anota el gol del triunfo del Junior y es campeón el cuadro “Tiburón”. El único que no fue campeón en aquella jornada fue el Atlético Nacional. Nunca una final fue más emotiva, nunca antes el país estaba pendiente de saber quién sería al campeón, solo en el último minuto se supo que el Junior luego de un año donde siempre estuvo arriba concretaba por tercera vez la obtención del título que lo ganaba por primera vez en su propio patio.

======================================================

2004-II

El 2004 fue un gran año para los junioristas. El equipo tenía una sequía de títulos desde 1995 cuando Atlético Junior de mano del “Pibe” Valderrama consiguió la cuarta estrella. Nueve años tuvieron que pasar, para que con este equipo conformado en su mayoría por jóvenes costeños de la cantera y conducidos por Omar Pérez, argentino de 23 años procedente de Banfield de Argentina y ex-Boca Juniors lograra celebrar de nuevo una estrella.

El campeonato se inició con una campaña regular de Junior, donde le iba mejor jugando de visitante que de local, donde acumuló 5 derrotas en todo el torneo, de visitante se mantuvo invicto durante todo el torneo hasta los cuadrangulares finales, cuando perdió esa racha de visitante en el Atanasio Girardot de Medellín, enfrentando al Independiente Medellín.

Junior se clasificó primero de su cuadrangular B al cosechar 13 puntos, producto de 3 victorias en el Metropolitano frente a Cali por 3-0, luego con Bucaramanga por 2-1 y finalmente en el juego que le dio la clasificación a la final venció por 2 goles al DIM, de visitante en el cuadrangular perdió el partido en Medellín. Ganó el partido en Bucaramanga y ya clasificado a la gran final afrontó con una nómina paralela al Deportivo Cali, ese partido terminó 1-1 ante la nómina titular de los caleños.

Para la final se venía el Atlético Nacional, que al igual que Junior se había clasificado por adelantado a la gran fiesta; en el Metropolitano ante 44.429 espectadores Junior se impuso con 3 goles ante Atlético Nacional, los goles fueron marcados por Leonardo Rojano a los 17 minutos del primer tiempo luego de un pase de Haider Palacio. En el segundo tiempo, a los 21 minutos, ante un pase de Emerson "Piojo" Acuña, Haider Palacio mete un zapatazo con el borde externo para vencer a Milton Patiño, luego al minuto 35 Omar Pérez cobra desde un costado un tiro libre, Cristian Racero peinó la pelota en el primer palo, y en el segundo la esperaba Roberto Peñaloza quien concretó el tercer tanto juniorista.

Para el partido de vuelta, la afición de Atlético Nacional llenó el Atanasio Girardot. Junior llegó con tres goles de ventaja y siendo el mejor visitante del torneo. Atlético Nacional empataría la serie. En una mala tarde del arquero Luis Fernández, Nacional ganaba hasta el minuto 43 por un marcador de 5-1, para un resultado global de 5-4, pero llegó la pierna salvadora de Walter Darío Ribonetto para concretar el 5-2 y el global 5-5, con lo que el título se definiría con lanzamientos desde el punto penal.

En esa instancia, Luis Fernández se reivindicó al atajar el tiro cobrado por el ex-juniorista Juan Carlos Ramírez, y luego llegó Martín Arzuaga para embocar la pelota en el arco custodiado por Milton Patiño y empezar a celebrar el quinto título.

=================================================

DE LA PÁGINA DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

2004


http://www.golgolgol.net/imagenes/Internas/linea.jpgMiguel Angel López como en muchas otras oportunidades llega para hacerse cargo del equipo. Fue un torneo atípico ya que el cuadro tiburón pierde cuatro partidos, todos de local, pero se mantiene invicto como visitante con tres triunfos frente Millonarios, Magdalena y Bucaramanga y 5 empates para ubicarse en el octavo puesto y lograr la clasificación a los cuadrangulares finales.

Le corresponde el cuadrangular “B” con Cali, Medellín y Bucaramanga. Gana lejos el derecho a disputar la final merced a sus tres triunfos como local, victoria sobre Bucaramanga como visitante, empate en Cali y solo una derrota frente a Medellín en el Atanasio Girardot.

El 15 de diciembre se disputó el primer partido de la final en la Ciudad de Barranquilla con resultado 3 - 0 a favor del cuadro tiburón con goles de Leonardo Fabio Rojano, Haider Palacio y Roberto Peñaloza. Todo hacía presagiar que el cuadro barranquillero ganaría el título sin angustias en Medellín gracias a la cómoda ventaja obtenida. Nada más lejos de la realidad, Nacional no estaba dispuesto a perder la posibilidad de ganar su octavo título frente a sus parciales.

El segundo juego se realizó el 19 de diciembre en el Atanasio Girardot. A los 22 minutos del segundo tiempo Héctor Hurtado anota el quinto gol verdolaga lo que le daba el título a los verdes. Pero como en el fútbol está lleno de sucesos impredecibles, a solo 2 minutos de concluir el partido Walter Ribonetto remato un balón que había rechazado Milton Patiño para poner el 5-2 definitivo.

Ahora el cobro desde los 12 pasos definiría el campeón el cual gana Junior por 5-4. Junior con una camiseta amarilla ganaba un título increíble ya que a solo 3 minutos de finalizar el partido todo era verde.

 


Esta noticia ha sido consultada 788 veces

Tweet